Memorias de los músicos
de Bronces de Arica

obertura

La memoria es un libro abierto, libre y sinuoso, cada palabra expresada, cada momento revivido es un nuevo camino por recorrer, que la misma memoria interrumpe, consagra o pierde para luego recuperarla nuevamente frente a nuestras preguntas y conversaciones. Los documentos que presentamos a continuación, son una invitación a conocer una historia poco sabida, apenas contada. Esta es la palabra y experiencia de un conjunto de músicos que hace más de treinta años conformaron las primeras Bandas de Bronces tal como las conocemos hoy en día. Seguramente muchos faltan aún por escuchar, pero ha sido necesario comenzar a reunir esta historia para reconocer su aporte a nuestro presente y las nuevas generaciones.

músicos

Crisol: El altiplano, el valle, la pampa.
Antes de Los Tigres

El origen es una confluencia de experiencias distintas y de sujetos que aportaron desde su propio crecimiento y sobrevivencia. Son historias de esfuerzo, pobreza, migración y encuentros. Cada uno llegando desde su propio mundo a una ciudad nueva, Arica. Desde los andes, la pampa, el valle trajeron sus experiencias, anhelos y ganas de hacer música. Los aportes de la cultura andina, de la pampa salitrera y lo afro-azapeño, se conjugan en un crisol excepcional, el cual se asentó y permitió algo nuevo, pero construido desde lo ya sabido: Los Tigres, una banda de bronce con sonido distintivo y excepcional, con la participación de los destacados maestros Juan Henríquez y Palapa (Carlos González).

En este video reconstruimos la historia previa a la fundación de la primera generación de músicos de Los Tigres.

música de Palapa

Carlos González, fue un maestro excepcional, creador innato y voraz. Su sonido de trompeta, alto y distinguido se nos pierde en el tiempo por la falta de registros. Pero sus composiciones aún nos llegan en la interpretación de nuevas bandas. Un sonido reconocible por quienes frecuentan las fiestas de La Tirana y Las Peñas.

LOS DINOS

Los Dinos es una agrupación de Bronces que logró reunir a miembros de la antigua banda Los Tigres. Una generación de músicos que ya se estaba retirando vio en esta conformación una nueva oportunidad para seguir tocando. Al cabo de algunos años, estos también se retiraron, dando pie a una segunda generación de músicos quienes en la actualidad conforman la banda Los Dinos.

CRÉDITOS:

Investigación y Producción / Lucia Pérez & Daniel González
Fotografía Fiesta de Las Peñas / Marcos González Valdés
Sonido / Jessica Bruna & Daniel González