Archivo Mucam

PROVINCIA DE CAUQUENES

EL TERRITORIO

Cauquenes es una provincia donde se mantienen vivas muchas tradiciones asociadas al patrimonio inmaterial del campesinado que tienen relación no sólo con las festividades religiosas que aún se practican, sino también con oficios, prácticas y saberes asociados a los modos de producción a baja escala agrícola, ganaderos y artesanales que configuran este territorio, manteniéndose vigentes formas y estrategias inteligentes y equilibradas de comprender e interactuar con el medio ambiente, que se han transmitido generacionalmente desde tiempos remotos y que en otras zonas del país ya se extinguieron o están viviendo procesos acelerados de transformación. La cultura de la producción vitivinícola familiar, las loceras de Pilén y de otros sectores de la provincia, las cantoras y cantores populares que todavía animan trillas, casamientos, velorios y otras fiestas, las formas y usos constructivos tradicionales que poco a poco se han ido fusionando con formas modernas de construcción, la cocinería local rica en productos silvestres y preparaciones tradicionales, entre otros, configuran un paisaje cultural sumamente rico y todavía poco explorado por los investigadores sociales. A su vez, este paisaje puede entenderse si desentrañamos las formas en que sus propios habitantes fueron tramando este territorio históricamente, territorio de fronteras culturales, étnicas, económicas y simbólicas que a través de las rutas de comercialización, formas y usos de la propiedad, intercambio de bienes, calendario religioso, entre otros, configuraron un itinerario cultural común, es decir un sentido de la vida compartido en este territorio.

PROVINCIA DE CAUQUENES

Región: Maule
Capital: Cauquenes
Superficie: 3027,2 km²
Población: 55,884 hab.

RADIO MUCAM

Iniciamos una serie de ocho episodios de podcasts a partir de temas que nos parecen hoy relevantes para comprender
mejor ciertas áreas de la cultura de la Provincia de Cauquenes y de la Región del Maule en general.

La conducción de los capítulos fue realizada por distintos integrantes de MUCAM quienes entrevistaron a expertos y protagonistas de los temas que diseñamos para ser tratados esta primera temporada, a saber: Arquitectura Vernácula, Historia Local, Música Popular, Política Comunal y Vecinal, Arte Instintivo, Educación Rural, Vitivinicultura Tradicional, Gestión Cultural.

CAPÍTULO #01 /

La Tierra Como Sistema Constructivo

mucam_cerro_negro-5

Conversamos sobre las distintas formas de construcción en tierra, sus usos, mitos, ventajas y desventajas con los arquitectos Mónica Telias y Renzo Espinace, ambos especialistas en el tema.

INVITADO MUSICAL:

A. Gabriel Huentemil,“Tesorito tan querido”
B. Banda Los Cachorros, “Por la callecita del calvario

CAPÍTULO #02 /

Historia local de la Provincia de Cauquenes

mucam_trigo

El invitado Ricardo Canales, historiador y profesor del Liceo Federico Albert de Chanco, nos lleva en un recorrido por las distintas etapas históricas de la Provincia de Cauquenes y del Maule en general.

INVITADO MUSICAL:

A. Alerce, “Adiós a la capitana”
B. Alerce, “Oda a los poetas populares”

CAPÍTULO #03 /

Musica popular en Pelluhue y alrededores

Baile Chino de Los Chacayes

En este capítulo conocemos a Carmen García Salamanca, profesora y armonicista residente de Pelluhue. Hablamos de fiestas religiosas, la vida privada de chanquinos y pelluhuinos, la figura de Patricia Chavarria, entre otras cosas.

INVITADO MUSICAL:

A. Familia  Viveros Cid de Hualqui, “Ay sí sí, Ay no no”.
B. Familia  Viveros Cid de Hualqui, “De tenerte o no tenerte”.

CAPÍTULO #04 /

La vida social en el Name

mucam_archivo

El Presidente de la Junta de Vecinos Nº8R de Cerro Name Sur, Eduardo Cancino, nos relata como es y era la vida en este aislado sector de de la comuna de Cauquenes. También conocemos las amenazas medioambientales que rodean al “Ciénago del Name”.

INVITADO MUSICAL:

A. Domingo “Chuma” Fierro, “Puente sobre el Rio Bravo”
B. Alfonso Rubio, “Lucho Cuevas

CAPÍTULO #05 /

El pintor de Cauquenes Jorge Salazar

mucam_las_mostazas-49
En el quinto capítulo pudimos conversar con Jorge Salazar, pintor y muralista de la comuna de Cauquenes, quien ha ocupado las murallas de la ciudad para contar la historia popular de su pueblo.  

INVITADO MUSICAL:

A. Diego Lorenzini, “Tutorial”
B. Diego Lorenzini, “Sexo Amateur”

CAPÍTULO #06 /

Educación Rural en la Escuela Salto de Agua

Baile Chino de Los Chacayes

Carolina Moraga nos relata su experiencia como educadora en la Escuela Rural “Escritora Marcela Paz” de El Salto en la Comuna de Pelluhue. También se discute sobre las bondades de enseñar a partir de la metodología “aprendizaje basado en proyectos”.

INVITADO MUSICAL:

A. Florencia Lira, “La Manca”
B. Florencia Lira, “Anochecer”

CAPÍTULO #07 /

Elaboración de vino salvaje

mucam_name_bn

Don Wenceslao Opazo, viñatero artesanal de la zona de Name, nos cuenta sobre las formas tradicionales de elaboración de vino y otros saberes de la vida campesina.

INVITADO MUSICAL:

A. Pedro Tapia, “Verso por Sansón”
B. Javier Salinas, “Verso por el pueblo de La Canela”

CAPÍTULO #08 /

Museo Campesino en Movimiento

mucam-home-02

Algunos de los integrantes de MUCAM intentan explicar de qué se trata el museo, quiénes son, qué buscan. ¿Lo lograrán?

# 01 / REVISTA MUCAM

Primera publicación en formato de revista realizada por MUCAM pensada para difundir las ideas de algunos de los integrantes de la organización y también de distintos colaboradores y amigos que investigan desde sus respectivas áreas temáticas relevantes y complementarias al trabajo en torno al patrimonio cultural que se está realizando en la Provincia de Cauquenes. Se imprimieron 500 copias que esperamos sean leídas por las distintas comunidades con las que trabajamos, los organismos encargados de la gestión cultural de la Región, investigadores y público en general. ¡Esperamos que este sea el primero de muchos números!

FOTOGRAFÍAS DE GASTÓN LUNA

Fotógrafo y enólogo autodidacta, archivista de las memorias de su tierra, conocedor de oficios tradicionales, observador paciente de la naturaleza, conversador y caminante eterno. Gastón logra con su cámara extraer los gestos justos de la mujer, el hombre y la naturaleza, avivando los paisajes y colocando al ser humano inmerso en el cosmos de la vida y el trabajo.

6 VIDEOS

Como complemento a los demás documentos de este sitio en torno al patrimonio material e inmaterial de esta provincia, dejamos una serie de ocho videos donde podemos ver algunos oficios tradicionales como el de los tejeros de San Miguel o la elaboración de vino tradicional a partir de la experiencia de don Wenceslao Opazo. También algunas fiestas populares como la celebración de la Cruz de Mayo en Pelluhue o la fiesta huasa de la Virgen de Mayo en Cabrería. Veremos algunas actividades colectivas y colaborativas como la vendimia y realización de la chuchoca en hoyo en el sector de Name. Por ultimo accedemos a la voz de cuatro cantoras de la provincia.

LAS TEJAS

SAN MIGUEL

En el sector de San Miguel al poniente de Cauquenes, un grupo de amigos y familiares se ha dedicado por generaciones a la elaboración artesanal de tejas de arcilla. Su fabricación comienza de madrugada y requiere de un equipo de trabajo conformado por tres personas. La llamada “mesa” debe coordinarse y cumplir con su parte del trabajo, funciones asignadas para empaquetar, modelar y tender la teja cruda. Una mesa de producción experimentada puede llegar a fabricar 2.000 tejas diarias.

CRUZ DE MAYO

PELLUHUE

Todos los años, a principios del quinto mes del calendario, se celebra la Cruz de Mayo en distintos sectores de nuestro país. En Pelluhue esta tradición dejo de celebrarse por un largo tiempo, sin embargo, la Agrupación Folklórica Lafkenche, más un grupo de vecinos del sector han revitalizado la fiesta, devolviéndole el culto al pueblo. Durante una noche, vemos como la procesión avanza por el medio de la calle principal del pueblo cantando: “Acá esta la cruz de mayo, visitando a sus devotos, con un cabito de vela y un cantarito de mosto”.

VENDIMIA

CERRO NAME

Todos los años se realizan varias vendimias en la sector del Cerro Name, la particularidad de este registro es el trabajo en conjunto de parte de la comunidad que realiza un “mingaco” o “junta de amigos” para ayudar al vecino cuando la tarea de cosecha es muy ardua. Este grupo de vecinos está compuesto en su mayoría por adultos mayores quienes infatigablemente trabajan sus campos para elaborar diversos productos, como estos futuros vino País y Carignan.

CHUCHOCA EN HOYO

NAME

A los cauqueninos también se les conoce en la región como “chuchoqueros”, precisamente por la fama de su sabrosa chuchoca de antaño. La particularidad de la receta cauquenina radica en que los kilos de mazorca de maíz cosechados se depositan en un hoyo de casi dos metros de profundidad hecho en estas tierras arcillosas, el cual se calienta y en donde se vierten los choclos para su cocción y posterior conservación.

CANTORAS DE LA PROVINCIA

CAUQUENES

Las cantoras campesinas son guardianas de una tradición y una practica muy antigua. En su repertorio acarrean la memoria de las mujeres que las han antecedido, madres, tías, abuelas, por generaciones se han transmitido de manera silenciosa cantos de trillas, santos, casamientos y angelitos. Aquí conocemos a cuatro cantoras de distintos sectores de la provincia: Cauquenes, Pelluhue, Name y Colomávida.

LOS INCENDIOS

CERRO NAME

A los cauqueninos también se les conoce en la región como “chuchoqueros”, precisamente por la fama de su sabrosa chuchoca de antaño. La particularidad de la receta cauquenina radica en que los kilos de mazorca de maíz cosechados se depositan en un hoyo de casi dos metros de profundidad hecho en estas tierras arcillosas, el cual se calienta y en donde se vierten los choclos para su cocción y posterior conservación.

Financiado por:

Fondart regional 2017
Región del Maule