Gastón Luna

PROYECTOS SOBRE VINOS CAMPESINOS

Gastón luna chamorro

Investigador autodidacta con experiencia en el ámbito de patrimonio inmaterial, gestión cultural e investigación social a través de metodologías audiovisuales recopilando y archivando relatos orales, de vida y trabajo campesino. He trabajado como gerente de diversos emprendimientos en el ámbito del agro, enfocado en la recuperación y validación de los saberes ancestrales agrícolas. También he desarrollado una larga trayectoria en el oficio fotográfico viendo publicado mi trabajo en diversos medios escritos, revistas, libros y virtuales, páginas web. Hace un par de años trabaja en la creación y desarrollo del Museo Campesino en Movimiento de Cauquenes.

PROYECTO

Capacitación en ampelografía y vendimia anual

Descripción de la actividad

Entre los años 2016 al 2018 se desarrolló un servicio en el área de turismo enológico y producción de vino campesino en el sector Coronel de Maule, Tierra Amarilla. En el campo y bodega de la familia León y familia Candia.

Gastón Luna, como director del proyecto “La ruta de los 25 viñateros” vinculó a campesinos viñateros de la provincia de Cauquenes con estudiantes de Turismo y de Gastronomía del Liceo Técnico Federico Albert Faupp de la comuna de Chanco.

La actividad que se desarrolló durante 3 años, tuvo como objetivo que los estudiantes del liceo -futuros técnicos en turismo- tuvieran una experiencia en terreno significativa que los capacitó en el área enológica de vino campesino orgánico.

Se les capacitó en el reconocimiento de cepajes por ampelografía y en el proceso de la vendimia manual: cortar los racimos vinificables con discriminación positiva a la calidad, canastear hasta la bodega de almacenaje y producción, refregar la uva sobre la zaranda y la obtención del mosto que posteriormente fermentará en sus bacterias nativas y se transformará en un vino comercializado por la familia campesina y los estudiantes del liceo en ferias campesinas regionales.

Descripción galería de imágenes:

Estudiantes del Liceo Técnico Federico Albert Faupp de Chanco en el sector Tierra Amarilla junto a los campesinos viñateros Sr. Juan León y Sr. Dua Cándia.

PROYECTO

Charla y Cata de Vinos Campesinos de Cauquenes

Descripción de la actividad

El 23 de Noviembre de 2010 se desarrolló un servicio en el área de turismo enológico y producción de vino campesino en el sector de Name Sur, Provincia de Cauquenes, en la bodega de la Familia Urrutia Villegas de la “Ruta de los 25 Viñateros”

Gastón Luna, como director del proyecto “La ruta de los 25 viñateros” entrego servicios en Charla sobre vendimia y vinificación Artesanal Campesina, vinculando Bodegas de campesinos viñateros de la provincia de Cauquenes del sector Cerro Name Sur, en una actividad de Cata Sensorial de estos vinos y sus maridajes con Empresarios del rubro Operaciones Turísticas de la Región Metropolitana y empresarios de Cuba, Brasil y Venezuela.

La actividad que se desarrolló en dos fechas tuvo entre otros objetivos que los y las estudiantes de la especialidad de Turismo del liceo Federico Albert Faupp de Chanco y los y las estudiantes de la carrera de Turismo del Instituto Inacap de Talcahuano realizaran una práctica laboral significativa en el área de servicios de turismo enológico. Se les capacitó en el reconocimiento de cepajes por ampelografía y en el proceso de la vendimia manual: cortar los racimos vinificables con discriminación positiva a la calidad, canastear hasta la bodega de almacenaje y producción, refregar la uva sobre la zaranda y la obtención del mosto que posteriormente fermentará en sus bacterias nativas lo que se aprecio en lagar de madera abierto y que se transformará en un vino comercializado por la familia campesina y los estudiantes del liceo en ferias campesinas regionales.

Descripción galería de imágenes

Locación de Cata de vinos campesinos en la bodega de la Familia Urrutia Villegas, sector Cerro Name Sur, Cauquenes.

PROYECTO

Capacitación en manejo de bodega de vinos campesinos

Descripción de la actividad

En el año 2013 durante los meses de Junio , Agosto y Septiembre se desarrolló un servicio en el área de turismo enológico, producción de vino campesino y embotellado en el sector Barriales, Bodega Rucachoro de Rogelio Hernandez Rodriguez, de la Ruta de los 25 Viñateros”.

Gastón Luna, como director del proyecto “La ruta de los 25 viñateros” vinculó a campesinos viñateros de la provincia de Cauquenes del sector Barriales con estudiantes de Turismo Enológico y de Gastronomía del Liceo Técnico Federico Albert Faupp. La actividad específica que se desarrolló durante 3 meses, tuvo como objetivo que los estudiantes del liceo -futuros técnicos en turismo y gastronomía- aprendieran desde el trabajo en terreno, el manejo de bodega.

Se les capacitó en el trabajo de bodegas campesinas para la obtención de vinos orgánicos. Comenzamos el mes de junio, dadas las bajas temperaturas, trabajando en el cambio de bodega para vinos en crianza. Durante agosto trabajamos en el manejo de tinajas con el objetivo de que los y las estudiantes desarrollen la apreciación sensorial, apertura y relleno para la crianza. Finalizando durante Septiembre en la preparación de vinos para embotellado, trabajando el ensamblaje de cepas, y catas sensoriales, para definir el vino a comercializar tanto por la familia campesina que los recibió, como, por los mismos estudiantes que comercializaron el producto en diferentes ferias campesinas regionales.

Descripción galería de imágenes:

Estudiantes del Liceo Técnico Federico Albert Faupp en el sector Rucachoro junto a los profesores del Liceo el Sr. Ricardo Canales y Sr. Leonardo Yañez. El viñatero Rogelio Hernández R. y el vitivinicultor y gestor de la “Ruta de los 25 viñateros” el Sr. Gaston Luna Chamorro.

PROYECTO

Asesoría y Capacitación en adquisición de equipos enológicos para la vinificación y embotellado a Agrupación de Campesinos Viñateros del Name Sur.

Descripción de la actividad

En el mes de Abril del año 2017 se ejecutó este proyecto que fue financiado por el FOSIS. El productor vitivinícola y empresario Sr. Gastón Luna Chamorro asesoró la compra de los equipos y capacitó a los viñateros campesinos en el manejo agronómico de la vid, en el reconocimiento de cepajes, en los procesos de vinificación orgánica, en el uso de maquinarias y equipos, en el estabilizado del vino y su embotellado. También se trabajó el diseño de etiquetas y la presentación final del producto para su comercialización.

Los viñateros/as campesinos/as beneficiarios/as del proyecto fueron Eduardo Cancino, Marcos Opazo Manzano, Yolanda Vásquez Arellano, Patricio Urrutia Villegas y Jorge Opazo.

Descripción galería de imágenes:

Grupo de campesinos viñateros beneficiarios realizando las actividades del proyecto: compra de equipos y su uso, estabilizado del producto, embotellado y presentación del producto final.

PROYECTO

vino campesino "penúltimo"

Descripción del vino

Este vino surge por la necesidad de compartir el resultado de la siembra fructífera de nuestro vinculo con la comunidad campesina viñatera de Cauquenes. En estos territorios nace la ONG Mucam, organización de labores humanas y alegres cuyo vino, nuestra primera crianza, es resultado de laboriosas décadas inmerso en la investigación y producción de vinos campesinos.

“PENULTIMO”, es un vino fermentado en tinajas de arcilla, de uvas de la Cepa Cinsault seleccionadas cuidadosamente a mano en una viña indómita, orgánica y salvaje de Cauquenes. La nota de cata nos entregó un vino de gota amable, de berris frescos algo floral en nariz, y de gama cromática rojo rubí luminoso. Un vino ladino y parlanchin, una liquida cultura del diálogo.

 

Leyenda de la etiqueta

“Beber es una cuestión de cantidad. Es lo que permite comenzar el día. Trabajar y trabajar. Penúltimo es vino tinajero, cauquenino, de secano interior costero. Vino salvaje, orgánico, no domesticado por los éxitos del mercado. En boca, ladino y fugaz. En ojos, matices de rojo rubí en destellos. En nariz, evocación de flora y especias.”

 

Descripción galería de imágenes:

Vista de la botella y la etiqueta vino “Penúltimo”.

Vino campesino "Penúltimo", del Museo Campesino en Movimiento
Etiqueta de vino campesino "Penúltimo".