Alpes Andes 2022

Arte, Música, Aventura, Antropología, Cultura Material

Alpes Andes: la vida de las montañas

 ¿De dónde vienen las montañas más altas? Así que un día pregunté. Y aprendí que vienen del mar. Este testimonio está escrito en sus rocas y en las paredes de sus cumbres. De lo más profundo debe surgir lo más alto.

 F. Nietzsche

Ambas formaciones montañosas, los Alpes y los Andes, albergan paisajes dotados de características climáticas que integran formas ancestrales de vida humana, entrelazadas con ecosistemas socioculturales. Es una combinación de atributos geológicos, botánicos y zoológicos con la inventiva humana que busca, prueba y experimenta con formas de vida, técnicas y artes específicas de la montaña. Entre las cumbres y los abismos, la vida y sus formas de abrirse paso, se ha creado un laboratorio milenario que ha permitido la supervivencia en las más diversas condiciones, en las que los seres vivos y los minerales nos dan lecciones de renacimiento y resistencia continuos. Estas son las claves fundamentales de las categorías culturales y políticas que nos permiten pensar en Alpes Andes. Los Andes fueron el umbral de la lucha por la independencia del colonialismo y de la solidaridad chileno-argentina, allí San Martín y también Neruda. Los Alpes fueron el germen de la resistencia y la liberación del fascismo en Europa, de los partisanos y de la democracia. Antes del colonialismo, antes del turismo, antes de las ciudades y sus aviones, antes de los “recursos naturales”, antes, en busca de todo esto… Alpes Andes.

¿Qué es el festival Alpes-Andes?

Del intercambio entre los amigos Pablo Cottet, Diego Mometti y Danilo Petrovich, surgió en 2020 la idea de un festival internacional que uniera los Alpes y los Andes, sus civilizaciones rurales y el patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos que han vivido y viven en estas y aquellas montañas.

Origen

Pablo Cottet, sociólogo y doctor en filosofía, profesor universitario y co-fundador del colectivo artístico Trabajos de Utilidad Pública (TUP, Chile), conoció a Diego en Barcelona en el año 2000 en una experiencia de arte situacionista, una Deriva. Posteriormente trabajaron juntos, con un colectivo de artistas, en la plataforma digital-georreferenciada Memoria Histórica de la Alameda (Santiago de Chile 2005). En 2010, Pablo y Diego continuaron su colaboración durante el festival de filosofía “Pensieri in piazza”, en Piamonte, entrevistando a personas de los Alpes y creando instalaciones en las montañas. Luego, en 2015, con movimientos urbano-populares en Santiago de Chile, tuvieron la idea de un intercambio entre montañeses, una idea improvisada, que llamaron Alpes Andes.

Danilo Petrovich, antropólogo e investigador de MUCAM (Museo Campesino en Movimiento), llegó a Pinerolo en enero de 2020 para visitar a su amigo Diego Mometti, artista e investigador de la oralidad. Diego le lleva a visitar la Borgata Paraloup, hablándole de Nuto Revelli y de su actividad como “escuchador” de los últimos habitantes de esos valles despoblados. Pocos días después estalló la pandemia y Danilo pasó tres meses encerrado en casa de Diego. Juntos comienzan a traducir al español, casi como una broma, la introducción de Il Mondo dei Vinti (El mundo de los vencidos) de Nuto Revelli, y esas palabras, ese método de investigación, arraigan en ellos el deseo de crear un momento de confrontación entre dos mundos distantes que sea una herramienta para medir las distancias pero también las afinidades entre dos civilizaciones montañesas que vivieron la guerra civil, la lucha partidista y la fundación de una nueva democracia.

Año 2021: Versión 0

El fundamento del proyecto Alpes-Andes surge a partir de una idea que hermana a los países de Chile e Italia, en tanto ambos establecen una relación cultural compleja con sus cordilleras, interesante de pensar y útil también para tender puentes entre ambas naciones a partir de una reflexión comparada.

Chile, país ubicado geográficamente en las antípodas del continente europeo, fue protagonista durante el siglo XX de acontecimientos políticos y económicos que marcaron los grandes cambios históricos y sociales del siglo. El auge de la economía comercial y extractiva, la victoria política del gobierno socialista de Allende, el golpe militar de Augusto Pinochet, el experimento de la economía neoliberal, la transición hacia una democracia liberal de tipo europeo, son solo algunos de los componentes fundamentales de una geopolítica global que tuvo a Chile como laboratorio experimental visible para el mundo entero. Esta energía social muy poderosa ha cruzado, y sigue cruzando, esa franja de tierra confinada entre el océano y los Andes y opera en un contexto cultural, social y humano que, desde los tiempos de los conquistadores españoles, se ha caracterizado por su heterogeneidad elemento particular de la cultura mestiza americana

Es precisamente este sustrato popular, agricultor, ganadero, mestizo, normalmente silencioso y eclipsado por el protagonismo de los acontecimientos históricos oficiales, el que pretendemos sacar a la luz durante los eventos que comprende la semana ALPES – ANDES, buscando en los pies de esta cordillera europea, tejer relaciones de universos paralelos comunes de explorar entre investigadores chilenos e italianos.

Año 2022: Versión 01

El tema medioambiental, entrelazado con la voz en defensa de los derechos de la tierra y de los hombres y mujeres que viven su estrecho contacto e interdependencia sigue siendo, a la luz del cambio climático y de las políticas globales, la línea principal que el festival quiere seguir para 2022.

Los Alpes y los Andes son ecosistemas socioambientales entre los protagonistas de este tema, entornos extremos por exceso o defecto de antropización: extremos por las condiciones climáticas, bisagras y barreras entre los flujos de tránsito, aquí más frenéticos y masivos, allí vinculados a la especulación geológica o a los ritmos ancestrales.

Para resaltar estas urgencias, hay varias líneas de exploración que pretendemos seguir:

· El descubrimiento de prácticas atávicas de recuperación y reciclaje

· Adaptación humana al cambio social y económico

· El canto popular como experiencia culta y compartida

· La fotografía de reportaje, una matriz de curiosidad y descubrimiento

· El intercambio y la traducción de textos y lenguas, una transfusión continua de cultura humanista

· El descubrimiento de puentes históricos y conexiones culturales no descubiertas

Todos estos temas se abordarán con talleres de arte, debates públicos, seminarios, exposiciones fotográficas, instalaciones, excursiones y visitas a centros culturales

El corazón del Festival serán los Alpes piamonteses, la Provenza y los Altos Alpes franceses, que acogerán íntegramente las iniciativas previstas para 2022.

Créditos

Director: Diego Mometti