Publicaciones

Uno de nuestros objetivos como Museo es publicar constantemente documentos en distintos formatos que permitan comprender y difundir distintos aspectos de la cultura rural y popular de nuestro país.

Será hasta la vuelta de año

Este libro es el resultado de una pormenorizada investigación histórica y antropológica sobre la religiosidad popular del norte chico, relevando el importante rol que han jugado los bailes chinos y los cantores a lo divino por más de 400 años de existencia. Desde su génesis y primer desarrollo en el poblado minero de Andacollo, hasta las problemáticas contemporáneas, los autores van exponiendo documentos, testimonios y reflexiones que nos ayudan a comprender estas tradiciones. Con alrededor de 900 páginas y más de 200 fotografías, este cuidado libro fue ganador del premio Pulsar 2016 a la mejor publicación del año en el ámbito de la música. Uno de sus autores y un co-autor son miembros de MUCAM.

Autores: Rafael Contreras M. & Daniel González.
Co-Autor: Sergio Peña, Danilo Petrovich, Agustín Ruiz.
Fotografía: Manuel Morales.
Edición: CNCA / Etnomedia.
Año: 2015.
Versión online: Libro

El iris de la Bonanza

Disco de audio con una veintena de versos a lo divino cantados por don Pedro Tapia, gran cultor oriundo del pueblo de El Pedernal, comuna de Petorca, en la precordillera norte de la Quinta Región.
Esta obra ha querido reunir en un mismo soporte distintos resultados que hemos obtenido a lo largo de años de trabajo en terreno, y se ha construido para ser escuchada, vista y leída, apelando a los distintos sentidos y formas que el canto y su contexto nos permite articular. Por ello esta producción cuenta con dos discos. El primero, registrado in situ en una alojada, da cuenta de la atmósfera que allí se vive, podemos escuchar al cantor entonando sus versos, pero también los murumullos, toses, puertas, animales, niños y todo aquello que completa ese espacio sensible que es el lugar de la festividad religiosa. El segundo disco busca otra experiencia en la comprensión del canto: indagar en el amplio repertorio del cultor y seleccionar una variedad de versos que hoy en día son difíciles de escuchar en las vigilias y que dan cuenta de la complejidad poética de esta tradición.

Cantor: Pedro Tapia
Producción e Investigación: Daniel González & Danilo Petrovich.
Sonido y Mezcla: Ignacio Llaña.
Fotografía: Manuel Morales.
Diseño: Max Grum
Edición: MUCAM
Año: 2016.
Financiamiento: Fondart Región de Valparaíso, convocatoria 2015.
Versión Online: Disco 1 / Disco 2 / Librillo

No es permitido de dios que esa flor permaneciera

Disco recopilatorio de versos que se solían cantar para la triste ocasión de un velorio de angelito. En él podemos revivir el orden del canto tal como se realizaba desde la noche al alba, pues tal orden tenía un importante rigor y eficacia para ayudar a los deudos y sobre todo a la madre a encontrar el consuelo por la irreparable pérdida. Los cantores al llegar al velorio realizan la salutación al angelito, verso que permite el reordenamiento, luego de la irrupción de una muerte inesperada, de los objetos, del altar e incluso del cosmos, continúa un verso por Nacimiento y por la Madre, para que de a poco el canto y sus metáforas nos vaya adentrando hacia los males del mundo, la muerte y la gloria, finalmente llega el despedimento, verso doloroso y profundo en que es el mismo angelito quién se despide de los presentes y de su madre; la transmutación final de este cuerpo sin vida en ángel-cantor permite el consuelo de sus deudos que lo verán partir en los próximos momentos al llegar el alba.
Este disco es la reconstrucción de un ceremonial, en él participaron 22 cultores del canto a lo divino, desde el valle de Quilimarí por el norte hasta Pirque al sur de la región Metropolitana.

Producción e Investigación: Daniel González & Danilo Petrovich.
Sonido y Mezcla: Ignacio Llaña.
Diseño: Max Grum.
Año: 2013.
Financiamiento: Fondo de la Música, convocatoria 2011.
Versión Online: Disco / Librillo

Canto nuestro que estás en la tierra

Canto campesino y versos a lo poeta realizados por el reconocido cultor Alfonso Rubio Morales, acompañado de su guitarrón chileno y guitarra con afinación traspuesta.
Los versos son recopilaciones que el mismo autor ha realizado en su extensa experiencia como cantor tradicional y que fueron dados por importantes cultores de generaciones pasadas y contemporáneos, la mayoría de los alrededores de Pirque. Es la primera obra discográfica solista que este importante cultor realiza.

Producción e Investigación: Daniel González & Danilo Petrovich.
Sonido y Mezcla: Ignacio Llaña.
Diseño: Marcos Gonzalez.
Año: 2013.
Financiamiento: Fondo de la Música
Versión online: Disco

Ahora sí, mañana no. Alojadas de la virgen de palo colorado.

Documento etnográfico audiovisual que reúne videos y sonidos (DVD + CD) sobre las distintas alojadas o vigilias de canto a lo divino que van ocurriendo en las quebradas que conforman el Valle del Quilimarí en la IV Región.
Desde los comienzos del mes de noviembre hasta marzo se van sucediendo cada noche, unas tras otras, vigilias de canto a lo divino y de bailes de lancha y danza, con motivo de las visitas que realiza la Virgen peregrina del Palo Colorado a los distintos hogares.
Conmemoraciones domésticas que van articulando a las familias y los vecinos junto a los cantores, los lancheros, el demandero y la compaña con el fin de cumplir con su devoción, pero también reunirse en torno a una tradición heredada hace cientos de años y aún vigente con mucha fuerza.
Las imágenes y sonidos reunidos en esta obra fueron registrados durante los años 2011 y 2012 en un sinnúmero de alojadas en las cuales participamos.

Producción, Investigación y realización: Daniel González & Danilo Petrovich.
Mezcla: Jessica Bruna
Año: 2012.
Financiamiento: Gore 2% Cultura Coquimbo, Municipalidad de Los Vilos.
Versión Online: Disco / Video 1 / Video 2 / Video 3 / Video 4 / Video 5 / Video 6 / Video 7

Este Baile de Cay Cay

Trilogía documental que recorre las prácticas y testimonios de los chinos y sus familiares, quienes, con una devoción a toda prueba, organizan y participan año a año en las festividades religiosas populares de Cay Cay, Pachacamita y Las Palmas, pequeños villorrios de campesinos y comuneros de la Región de Valparaíso.

Realización: Rafael Contreras y Daniel González (MUCAM)
Investigación: Daniel González y Agustín Ruiz.
Producción: Etnomedia.
Año: 2010.
Financiamiento: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,
Fondo Nacional de la Cultura y las Artes; Archivo Etnográfico Audiovisual,
Universidad de Chile; Etnomedia Producciones.
Versión Online: Video 1 / Video 2 / Video 3 / Video 4 / Libro

Raza de Bronce. Banda Santa Cecilia.

Primer disco de la Banda Santa Cecilia, grabado durante los años 2011-2012. Es un disco doble, grabado en estudio y en vivo durante distintas festividades del norte grande.En él podemos escuchar los distintos estilos que la Banda desarrolla y además nos ayuda a conocer el contexto festivo y ceremonial en que se presentan. Acompañado de un librillo cercano a las 90 páginas y con cuidadas fotografías, nos permite vislumbrar, a través de la lectura y la visualidad, los distintos ámbitos que definen a la Banda y la propia producción del disco.

Producción e Investigación: Daniel González & Jessica Bruna.
Sonido y Mezcla: Jessica bruna.
Diseño: Marcos González.
Año: 2016.
Financiamiento: Fondo de la Música, convocatoria 2015.
Versión Online: Disco / Librillo